LA IGLESIA EN ACCIÓN - Parte 4 "Perfeccionando el servicio" (Hechos 6.1-8)
LA IGLESIA EN ACCION • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,219 viewsPropósito: Por medio de un estudio al libro de los Hechos podemos ver lo que Dios puede hacer a través de Su iglesia.
Notes
Transcript
El misionero Larsen, quien fue a Colombia en el año 1937, tenía una convicción que se convirtió en una consigna que motivó a los nuevos creyentes a entregar su vida como instrumentos en las manos de Dios. El decía: “somos salvos para servir”.
De esta manera, todo nuevo creyente crecía con la responsabilidad de consagrarse y dedicarse al servicio en la obra de Dios en alguna manera. El resultado: Un crecimiento exponencial.
-El servicio a Dios no es parte de la programación de la iglesia; tampoco debe ser dejado meramente a la voluntad de la persona. El servicio a Dios es un resultado en la conciencia de lo que Dios ha hecho por nosotros y en nosotros, y de lo que hemos recibido de El.
28 Así que nosotros, que hemos recibido un reino inconmovible, debemos ser agradecidos y, con esa misma gratitud, servir a Dios y agradarle con temor y reverencia.
hebreos 12.28
RAZÓN DEL CRECIMIENTO
RAZÓN DEL CRECIMIENTO
-Hasta el capítulo 6 del relato del libro de los Hechos, observamos una característica constante de crecimiento. En 4 oportunidades (Desde el cap. 1 al 6), se menciona que el número de los creyentes iba aumentando.
-Un breve análisis de estas cuatro referencias nos lleva a la conclusión que un elemento primordial para el crecimiento fue la combinación de dos elementos: la predicación y la participación decisida de los creyentes (servicio):
En nos dice que después de la experiencia del Pentecostés y la primera predicación de Pedro, “se añadieron como tres mil personas”.
En 4.4 leemos que después de la sanidad del cojo de nacimiento y el segundo mensaje de Pedro, “el número de lo que creyeron era como de cinco mil”.
En 5.14 Lucas nos dice que luego del milagro de juicio sobre Ananías y Safira y la unanimidad de los hermanos, “el número de los que creían en el Señor aumentaba”.
Y en 6.7 observamos que seguido al hecho de que los hermanos “todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” y la organización en la administración de la iglesia, “crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente”.
-Entonces, usando una de las muchas metáforas bíblicas para comparar la obra de Dios, podemos resaltar la siguiente premisa: “La cosecha crece cuando hay buena y mucha semilla y cuando hay buenos y muchos sembradores”.
-A mayor servicio, mayor crecimiento.
-Dicho de otra manera: “A mayor servicio, mayor crecimiento”. No queremos servir por servir, sino que queremos marcar la diferencia.
EL CRECIMIENTO Y SUS DESAFÍOS
EL CRECIMIENTO Y SUS DESAFÍOS
-Obviamente que, al crecer el número de personas, las necesidades y situaciones también crecen. Para la iglesia en Jerusalén no era fácil la administración debido al gran número de creyentes. Se presentó un inconveniente que tenía que ver con la distribución de la ayuda social. Se pensaba que había discriminación racial entre “griegos y hebreos”.
ya que los judios convertidos al cristianismo que pensaban que los judios que hablan
-Todo crecimiento tiene sus desafíos. Obviamente en esta primera y creciente iglesia había una vació de carácter administrativo, el cual había que cubrir y resolver para evitar que el crecimiento se estancara.
-La solución fue elegir a 7 varones que se encargaran de la parte administrativa y social de la iglesia, mientras los apóstoles continuaban con el ministerio de la oración y la predicación.
Elemento fundamental
Elemento fundamental
-Es importante enfatizar cual fue el criterio que tuvieron para elegir a estos 7 diáconos o servidores:
“De buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y llenos de sabiduría” (6.3).
-La palabra “lleno”, (pleres) quiere decir: “completo, que no carece de nada”. Tiene el sentido de ser “caracterizado por algún aspecto particular”.
-En otras palabras, una persona que está llena del Espíritu Santo, está lleno o es completo con las características del Espíritu Santo”.
-Para servir a Dios y ser agente de crecimiento, no es tan importante las habilidades humanas (todos las tenemos), pero cuando se trata de la transformación de las almas, se necesita ser “capacitado” y “complementado” por el poder del Espíritu de Dios.
-Muchos que fueron llamados por Dios y se da testimonio de la eficacia de su servicio, en primera instancia pusieron como impedimento su falta de capacidad (Moisés, Jeremías, etc), pero hicieron lo que hicieron porque no se apoyaron en sus capacidades, tampoco dejaron que sus limitaciones fueran un impedimento para servir a Dios; sino que dejaron que el poder de Dios actuara a través de ellos.
10 Ponga cada uno al servicio de los demás el don que haya recibido, y sea un buen administrador de la gracia de Dios en sus diferentes manifestaciones.
11 Cuando hable alguno, hágalo ciñéndose a las palabras de Dios; cuando alguno sirva, hágalo según el poder que Dios le haya dado, para que Dios sea glorificado en todo por medio de Jesucristo, de quien son la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
Características indispensables
Características indispensables
-Les invito a dar una breve mirada al significado de los nombres de los 7 varones que fueron escogidos para servir a Dios. De estas características podemos extraer principios y actitudes necesarias para el servicio y el crecimiento en la iglesia:
Esteban. Su nombre significa “victorioso”. Tiene el sentido de una diadema o corona de victoria. Símbolo de honor ante el público.
Felipe. Quiere decir “estimado, amado, querido”. Es un buen amigo y asociado. Su nombre se compone de “Philos”: Amado, e “ippos”: caballo. Literalmente: “Amante a los caballos”, pero en sentido figurado, “amor al trabajo”.
Prócoro. Significa “el que progresa”. También tiene el significado del que marcha frente de un coro, como un director de alabanza.
Nicanor. Es “conquistador”. Como el que prevalece en las circunstancias.
Timón. Es “honorable, valioso”. También se entiende como “pagar un precio”.
Parmenas. Significa “constante, fiel”. Tienen el sentido de estar al lado de, permanente.
Nicolás. Es “victorioso”. Es similar a Nicanor quien sale victorioso sobre las circunstancias, pero Nicolás sale victorioso sobre lo que se le encomienda.
Esteban
Esteban
Esteban
-Esteban encontró tiempo para hacer más que el trabajo especial que le habían asignado, ya que se encontraba entre aquellos que se destacaron por su don para obrar milagros y predicar el evangelio.
Algunos de ellos fueron enviados al ministerio. Felipe fue como evangelista y sobresale también Esteban.
8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
-
-Pero Esteban también encarna 4 cualidades necesarias para efectuar un servicio productivo y multiplicador:
Fe
Gracia
Poder espiritual
Sabiduría
-Esteban no pasó a la historia como el avaro quien mintió al Espíritu Santo, sino como el primer mártir del cristianismo. Pudo ver los cielos abiertos, vio la gloria de Dios y a Jesús sentado en su trono de majestad y poder (7.55-56).
-Estas son las cualidades que nos deben caracterizar a los que queremos que Dios nos use para que la iglesia siga su crecimiento.
-Pero se podría decir que aparentemente Esteban tuvo un corto ministerio y no mucho reconocimiento, pero su legado transcendió a través del tiempo por su espíritu decidido y valiente, y su trabajo eficaz. Su vida fue una semilla que tiempo después brotó y su multiplicación se produjo a través de otros.
-La Biblia nos dice que cuando Esteban fue lapidado había un joven a quien pusieron a cuidar la capas de los que lo apedrearon. Este joven era Saulo, quien tiempo después se convirtiera al Señor y fuera el gran apóstol Pablo, el gran misionero que llevó el evangelio a muchos lugares fuera de Israel.
Dos conclusiones
Si queremos ser fructíferos en todo lo que hagamos, debemos estar llenos del Espíritu Santo, y hacer las cosas con un espíritu dedicado y con excelencia.
El servicio a Dios trae crecimiento y no queda sin recompensa.